lunes
10 consejos para esta Navidad
Las Navidades han llegado! Desde finales de noviembre nos lo anuncian en todos los medios de comunicación, grandes centros comerciales, e incluso cada año se adelanta el encendido de los adornos en las ciudades.
Es un tiempo bonito, con mucho sabor en las calles, puestos de regalos y comidas muy típicas y sabrosas, que, por supuesto, engordan una barbaridad.
Al final, llega la cuesta de enero y nos encontramos con menos dinero y más kilos, y una sensación de acabar agotados de las vacaciones.
Con este artículo te intentaremos dar una serie de consejos para que puedas pasar de la mejor forma posible las vacaciones.
1. Planifica las compras.
En Navidad no sólo los centros comerciales nos impulsan a comprar, también a nosotros nos apetece comprar ese regalo que en otra época no haríamos. Somos más generosos, pero también más derrochadores. Planifica bien todos tus regalos con tiempo, y busca las mejores ofertas.
2. En las comidas.
Hay que comer en la mesa, masticando despacio y disfrutando de los platos que hemos preparado y de la conversación de nuestros familiares. Si lo hacemos solos, delante de la televisión, no nos estaremos dando cuenta de lo que estamos comiendo. En este último caso, un buen truco es colocar en el plato la cantidad exacta de la comida que vamos a comer y alejar las bandejas con los dulces de donde estamos sentados.
3. Cuidar la presentación de los platos.
Los platos más sanos, siempre tienen a nuestros ojos un aspecto menos suculento. Hay que mejorar su presentación y hacerlos lo más atractivos posibles a la vista. La comida entra por los ojos.
4. Ejercicio físico.
Mantén tu rutina de ejercicio diario y aprovecha para hacer actividades con tus amigos y familia al aire libre. Es una magnifica oportunidad para retomar aquellas aficiones que habías olvidado.
5. Dieta variada.
Asegúrate que tu dieta en Navidad es muy variada. Que sea muy rica en frutas, leche, cereales, verduras y legumbres. Procura que las grasas no superen el 30-35 por ciento de las calorías totales.
6. ¡Ojo con las grasas!.
Utiliza para cocinar -siempre que puedas- aceite de oliva virgen extra. Asegúrate que las grasas saturadas no superen nunca el 10% del total que consumes e introduce en tu dieta ácidos grasos Omega 3. Tu corazón y tus arterias te lo agradecerán.
7. Aumenta el consumo de pescado.
Intenta, en la medida de lo posible, sustituir platos de carne típicos por los de pescado y así ir alternando. Si en la cena de Nochebuena se ha comido cordero, en la comida de Navidad podéis preparar un buen pescado al horno, y así sucesivamente. Una buena solución para los postres es una macedonia de frutas. Es más sano y ayuda a una buena digestión.
8. Beber agua.
Hay que beber mucho agua al día. Mínimo de dos a tres litros diarios.
9. Evita el tabaco y el alcohol.
Una copa de vino en las comidas es saludable, pero no hay que abusar. Es una época muy favorable para ello. Hay que huir del consumo abusivo en las ocasiones especiales. Y si has bebido, no cojas el coche. El tabaco nunca es bueno. Si te lo propones en serio, es un buen momento para dejar de fumar.
10. Disfruta de los tuyos todo lo que puedas.
Para los niños es una temporada llena de magia e ilusión, aunque a veces se eche de menos el colegio. Los paseos por nuestra ciudad, las salidas al campo (si el tiempo lo permite, claro), las compras de los adornos, y sobre todo, mucha imaginación, pueden hacer que veamos nuevas perspectivas en unas fiestas muy atacadas por el feroz consumismo.
Fuente:http://www.pulevasalud.com
martes
SIETE TRUCOS EFICACES PARA QUE SU BEBE DEJE EL PAÑAL
1.Consigue un orinal de colores y con forma original. Así será más fácil que se familiarice con este objeto.
2.Vestirlo de forma práctica: con faldas y vestidos si es una niña, y pantalones de goma elástica si es un niño.
3.Dale ejemplo para ayudarle a aprender: permite que tu hijo presencie tus prácticas higiénicas habituales.
4.No insistas si no quiere permanecer sentado en el orinal.
5.Hazle compañía y elógiale. No tires de la cadena inmediatamente, verlo le ayudará a comprender el proceso.
6.Si adviertes cierto temor o inseguridad, distrae al niño con un juego.
7.Es normal que, en las primeras semanas, el pequeño advierta el estímulo demasiado tarde, cuando ya ha hecho pipí en la cama. En estos casos, si se le deja mojado durante unos minutos, se sentirá incómodo. Las próximas veces, intentará hacer todo lo posible para avisar a tiempo.
COMO BAÑAR A MI BEBE?
Puede ser una experiencia muy placentera para usted y su bebé. La piel del bebé es suave y debe ser tratada con cuidado. Si es su primera experiencia cuidando a un recién nacido, posiblemente tenga muchas preguntas relacionadas con la forma más segura de bañar a su nuevo tesoro.
¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?
A diferencia de los niños mayores y los adultos, los bebés no necesitan bañarse a diario. Aunque es importante limpiar completamente a su bebé cada vez que le cambie el pañal, bañarlo 2 a 3 veces a la semana es suficiente.
¿Cuál es la temperatura apropiada del agua?
El agua con la temperatura apropiada debe sentirse agradable y tibia en la parte interior de su muñeca. Normalmente ésta estará entre los 90° y los 100° (32° y 38° C). La habitación también debe tener una temperatura agradable -alrededor de los 75° (24° C)-. El primer baño del bebé es un buen momento para asegurarse de que su calentador de agua no esté a más de 120º Fahrenheit (49° C) si es que todavía no lo ha regulado.
¿Qué necesito para bañar a mi bebé?
Es importante que tenga cuidado al bañar a su bebé. En la primera o segunda semana, en general se recomienda bañarlo con una esponja, hasta que se le haya desprendido el cordón umbilical. Una vez que éste se haya desprendido, usted necesitará un fregadero de cocina esterilizado, un recipiente grande o una bañera de niño. Esto minimiza los riesgos relacionados con el baño del niño en una bañera grande. A continuación le presentamos una lista de artículos recomendados para el baño del niño, y que usted pudiera necesitar:
•Bolitas de algodón
•Toallitas suaves para lavar el cuerpo del bebé
•Toalla con capucha
•Ropa limpia (incluyendo el pañal)
•Toallas extras
•Jabón, crema, aceite y shampoo, todos ellos especialmente para bebés
•Un termómetro (para controlar la temperatura del agua)
Consejos útiles para el baño
•SIEMPRE sostenga a su bebé, al menos con una mano. Su piel es muy resbalosa durante y después del baño.
•NUNCA lo deje solo para abrir la puerta o contestar el teléfono (si ocurre una emergencia y tiene que dejar de bañar al bebé, cúbralo con una toalla y llévelo con usted).
•Vierta solamente de 2 a 3 pulgadas de agua en la bañera.
•Asegúrese de que en el área donde está bañando a su bebé se encuentre cubierta de alfombras antideslizantes.
•Asegúrese de que el grifo no esté caliente (si lo está, cúbralo con un paño o rocíelo con agua fría para enfriarlo).
•Mientras lo baña, sostenga el cuello y la cabeza de su bebé.
CONSEJOS PARA PREVENIR Y CURAR LA DERMATITIS PRODUCIDA POR EL PAÑAL
•Cambie los pañales al bebé frecuentemente, sobre todo después de las deposiciones. Limpie la colita delicada y suavemente.
•Actuar de forma demasiado brusca o vigorosa, frotando con fuerza la piel del bebé, puede irritar todavía más la piel afectada por la erupción.
•Utilice una crema para prevenir y curar la erupción. Adquiera una que contenga óxido de zinc, que actúa como barrera protectora contra la humedad que también pueden aliviar las erupciones leves.
•Dejé al bebé sin pañales durante parte del día, acostándolo desnudito sobre varias toallas o paños. (Si se trata de un niño, colóquele un pañal limpio sobre el pene cuando esté tumbado boca arriba para que no le salpique de orina.)
•Si utiliza pañales de tela, lávelos con detergentes que no contengan perfume ni tinturas, y evite ponerlos en la secadora con hojas perfumadas.
Es bastante habitual que los bebés desarrollen dermatitis del pañal. Pero, si la erupción aparece a menudo, dura más de dos o tres días o empeora, podría ser necesario llamar al pediatra. Informe también al pediatra si el bebé tiene fiebre aparte de la erupción o si esta parece dolorosa, es de un rojo vivo o contiene ampollas.
Fuente: Tecnoquimicas
jueves
Consejos Prácticos de Salud Oral
¿Cómo tener una sonrisa saludable?
Unos dientes blancos y firmes, acompañados de un aliento fresco, son una gran carta de presentación personal. Del cuidado que usted tenga con su boca depende su protección frente a males comunes como caries, mal aliento y placa bacteriana. Aparte de los enormes beneficios que brinda una sonrisa agradable, la salud oral también es clave para prevenir infecciones y demás enfermedades, al igual que es necesaria para el proceso digestivo.
Los expertos en la materia coinciden en que la base de toda salud oral es la prevención. Tanto la clase de alimentos que consumimos, como la disciplina diaria para mantener el cuidado oral, son determinantes a la hora de lucir dientes y encías saludables. La buena noticia es que la gran mayoría de estos cuidados son muy fáciles de aplicar. Recuerde los tres componentes claves: cepillado, uso de seda dental y enjuague bucal. Aquí les presentamos algunos consejos:
¿Qué debemos tener en cuenta cuando nos cepillamos?
Un correcto cepillado es la mejor prevención contra las enfermedades bucales. La gran mayoría de odontólogos recomiendan cepillarse al menos tres veces al día, especialmente antes de acostarse y en las primeras horas de la mañana. Estas son otras indicaciones.
- Cambie de cepillo de dientes cada tres meses o cuando note que las cerdas pierden consistencia.
- Utilice una crema dental que contenga fluor, un mineral natural que fortalece el esmalte de los dientes y previene la formación de caries.
- Al menos cepíllese durante dos minutos. La mayoría de la gente dedica menos de 60 segundos a la limpieza de sus dientes.
- Cepille todos los dientes y no ejerza demasiada presión sobre ellos.
La seda dental y los sitios difíciles de llegar
La seda dental es fundamental en la salud oral porque permite la limpieza en áreas a donde el cepillo no puede llegar. Aunque en un principio la falta de práctica puede dificultar su uso, con el tiempo, la limpieza con seda dental no le tomará más de unos segundos. Utilice de 30 a45 centímetros de hilo dental y enrolle ambos extremos alrededor del dedo medio de ambas manos. Sostenga firmemente el hilo e introdúzcalo con cuidado entre los dientes, para posteriormente realizar movimientos de arriba hacia abajo que le ayuden a remover los residuos de comida que se quedan incrustados en esas zonas de difícil acceso. Los expertos aseguran que el mejor momento para utilizar ceda dental es por la noche, ya que la ausencia de salivación cuando se está durmiendo exige la mayor limpieza.
Enjuague bucal y el fin de las bacterias
La frescura, limpieza y protección que brinda el enjuague bucal es fundamental para completar el proceso de limpieza que inició con el cepillado de los dientes y el uso de seda dental. Gracias a sus componentes esenciales como el timol, mentol o eucaliptol, los enjuagues bucales combaten la presencia de bacterias en la boca y ayudan en el proceso de mineralización del esmalte dental.
Aún después de usar el cepillo de dientes y la seda dental, todavía permanecen zonas de la cavidad bucal que necesitan mayor limpieza. Es ahí donde aparece el enjuague bucal para finalizar el proceso gracias a su presencia en los espacios interdentales, debajo de la línea de las encías, en el paladar, en las mejillas, en los tejidos blandos de la lengua y debajo de la misma.
Recuerde visitar al odontólogo periódicamente y realizar el proceso completo de cuidado oral (cepillado, seda dental y enjuague bucal) para lucir una sonrisa saludable que hable bien de su cuidado personal y de su salud.
Sonreír para fortalecer el cuerpo y alegrar el alma
Una sonrisa sana y agradable no sólo habla bien de su cuidado personal, sino que también le ayuda a integrase y fortalecer la comunicación con las demás personas. Aunque son muchos los beneficios que se le atribuyen científicamente a la sonrisa, dentro de los más importantes podemos destacar:
- Las sonrisas mejoran el rendimiento del sistema inmune porque relajan el cuerpo y lo ayudan a protegerse mejor frente a posibles enfermedades.
- Cuando sonreímos, el cuerpo reduce la presión sanguínea y libera endorfinas, analgésicos naturales y serotonina, generando alivio y sensación de bienestar.
- Aparte de liberarnos del estrés, cuando sonreímos también estamos ejercitando los músculos de la cara, lo que nos ayuda a combatir el envejecimiento y nos da una apariencia más juvenil.
- Es difícil pensar en algo negativo cuando al mismo tiempo se está sonriendo porque la risa está cargada de energía positiva. Cuando reímos podemos contagiar de buena actitud a las personas alrededor ymantenemos alejadas sensaciones de estrés y depresión.
Recuerde visitar al odontólogo periódicamente y realizar el proceso completo de cuidado oral (cepillado, ceda dental y enjuague bucal) para lucir una sonrisa saludable que hable bien de su cuidado personal y contagie de alegría a los demás.
Fuente: REVISTAS BACANÍSIMO Y DE CORAZON
martes
Goce la vida y disfrute el sol con mesura!
El sol es tan importante en nuestro planeta que no se concibe la vida sin la radiación lumínica que nos provee diariamente esta gran estrella. Sin lugar a dudas, todos los seres vivos, incluyendo las plantas, moriríamos sin la presencia del sol, que es indispensable en varios procesos fisiológicos tales como la producción de vitamina D, clave en el desarrollo de los huesos. Sin embargo, aunque la radiación solar trae múltiples beneficios, el abuso de la exposición solar no sólo agrava enfermedades preexistentes sino que es capaz de producir enfermedades graves que están tomando características epidémicas.
El calentamiento global ha hecho que se aumente la temperatura en los últimos años y que se asocie a un cambio climático del cual es culpable principalmente el hombre. Es tan grave este fenómeno, que la ONUya pronostica un aumento en la temperatura que oscila entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo XXI.
Con el fenómeno del cambio climático presente en todo el planeta, las múltiples enfermedades que se originan a partir de una piel descuidada nos obligan a tomar las medidas necesarias para protegernos del sol. Según el centro para la prevención y el control de las enfermedades de los Estados Unidos, en ese país se detectan 1´200.000 casos de cáncer de piel cada año, que son más que la suma de todos los cánceres que puedan darse en el cuerpo.
La piel es el órgano más extenso y corresponde al 10% del peso corporal. Tomando en cuenta que por lo menos la cara, el cuello, los antebrazos y las manos casi siempre están expuestos a la radiación solar, debemos hacer cambios en materia de protección solar. Esto no sería tan problemático de cumplir, si no fuera porque las personas, especialmente la juventud femenina, han tomado la cultura del bronceado como una verdadera religión, pasando por alto que el bronceado de la piel no es un resultado benéfico de la exposición solar, sino que es la respuesta de defensa del cuerpo al daño que la piel ha sufrido por ella.
En los países desarrollados no sólo se informa el estado del tiempo en cuanto a temperatura y lluvias se refiere, sino que también se señala el Índice de Radiación Ultravioleta (UVI), es decir, la proporción de radiación que ese día tendrá. Este índice cambia según las estaciones del año, siendo más alto durante el verano y más bajo en el invierno. En el siguiente cuadro puede ver las recomendaciones según índice UV:
Colombia no tiene estaciones, es invierno cuando llueve y verano cuando no. Sin embargo, contrario a lo que se pueda pensar, los índices UV en las ciudades grandes son alarmantes porque son casi iguales durante todo el año: Bogotá 16, Medellín 15, Cali 14, Barranquilla 12. A mayor altura mayor radiación y mayor probabilidad de tener cáncer de piel. En La Paz, Bolivia, el índice de radiación ultravioleta en verano es de 19, pero como tiene estaciones, disminuye notoriamente en las estaciones restantes.
El abuso de la exposición al sol produce manchas claras y oscuras, pecas, resequedad y lo que es peor, es responsable del 90% del envejecimiento de la piel. Por eso, además de cuidarnos del sol, debemos tener bien hidratada nuestra piel para mantenerla suave y tersa, utilizando frecuentemente productos humectantes que cumplen esta misión.
Si se quiere llegar a viejo teniendo apariencia de joven y sin ningún tipo de lesiones malignas y/o benignas, protéjase efectivamente del sol. El uso de productos con factor de protección solar debe ser tan necesario como el uso del jabón para el baño, la limpieza de los dientes y otras tantas cosas que se hacen rutinariamente. Debe usarse en aplicación de dos a tres veces al día, desde que sale el sol hasta que se oculte, tomando en cuenta que las horas más peligrosas son desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Un producto con factor de protección solar (SPF) 15 o más es suficiente, siempre y cuando contenga sustancias que lo protejan de la radiación UVA, que es la que más daño hace. Por esta razón, no es recomendable el uso de cámaras bronceadoras, ya que su piel se expone directamente a la radiación UVA. Si de todas maneras desea lucir un color de piel bronceado, puede recurrir a productos autobronceadores que son inofensivos para la salud.
Recuerde que si disfruta del sol con mesura, podrá gozar la vida teniendo una piel suave, reluciente, llena de tersura y juventud.
Fuente: Jairo Victoria Chaparro
Dermatólogo – Epidemiólogo
Coordinador de Dermatología Pediátrica
Universidad del Valle
jueves
Del Sudor y Otros Problemas
La transpiración se genera para regular, mantener la temperatura corporal, mediante la evaporación del sudor, uno entre otros beneficios para la piel y el organismo. Sin embargo,cabe anotar que también se produce por reacciones del cuerpo a un estímulo emocional fuerte.
El sudor es una solución incolora de agua, cloruro de sodio y ciertas sustancias orgánicas secretada por todo el cuerpo a través de las glándulas sudoríparas (térmicas o endocrinas y emocionales o apocrinas). Recién secretado es casi inodoro, pero se descompone con facilidad por las bacterias presentes en la superficie de la piel, de ahí que se produzca un fuerte olor característico.
Un alto porcentaje de la población presenta problemas de sudoración excesiva y en casos mas severos la hiperdrosis. Las personas que sufren de este problema suelen tener serios problemas en el orden social, laboral y de autoestima.
A pesar de los múltiples intentos en tratamientos para estos problemas, la única manera definitiva de curar la hiperdrosis es por medio de una cirugía conocida como Simpatectomía Videotoracoscópica, que, aunque eficaz, es poco accesible.
SOLUCIONES QUEBALANCE TIENE PARA TI
Los desodorantes son productos que eliminan o disimulan el mal olor a través de las fragancias, contienen agentes anti-microbianos y además mantienen un PH ácido que impide el crecimiento de bacterias para evitar el mal olor.
Los antitranspirantes, por su parte, son productos cosméticos que disminuyen o impiden el flujo de sudor por un mecanismo de obstrucción transitoria del conducto sudoral.
Dentro del mercado, nuestros desodorantes BALANCE se destacan por ser un desodorante/antitranspirante que realmente protege, inclusive en situaciones inesperadas, para poder brindar CONFIANZA TOTAL durante todo el día.
Sus fórmulas Balance 3-D y Balance Max Protect, con Sales de Zirconio y Cloridróxido de Aluminio (con propiedades absorbentes y antisépticas), ofrecen la máxima protección contra el mal olor hasta por 48 horas.
Las fórmulas de nuestros productos Balance son dermatológicamente comprobadas, contienen fragancias frescas, activos mejorados de alto desempeño y un PH balanceado. Esto le garantiza al usuario un control eficaz en la sudoración, la prevención correcta del mal olor y frescura permanente durante todo el día, aún teniendo sudoración excesiva.
LO NUEVO DE BALANCE
Balance ahora cuenta con una línea clínica al alcance de todos, de alta calidad, que contiene más contenido por un precio menor a los desodorantes clínicos presentes en el mercado. Queremos con esto marcar una nueva era en el mercado de desodorantes y llegarles cada vez a mas usuarios , con la diferencia que BALANCE ofrece CONFIANZA TOTAL.
Somos más de 10,000 personas que pertenecemos a la comunidad de la confianza total ¿Ya eres parte de ella?
Fuente:Ingresa a www.ciudadbalance.com y conoce todas las sorpresas que Balance tiene para ti.viernes
El sol es la única fuente de energía y la base de toda la vida sobre la tierra. Sin embargo, en altas dosis, los invisibles rayos UV son perjudiciales para nuestra salud y en particular para nuestra piel, pues el sol emite energía en forma de radiación con intensidad variable.
Sus efectos recaen directamente sobre nuestra piel, la cual es el órgano humano más grande. Es aproximadamente el 20% del peso del cuerpo y tiene un área de alrededor de 2 metros cuadrados que hay que proteger.
De ahí, la importancia de la protección solar. Hay un hecho incuestionable: toda vida sobre la tierra necesita de la luz solar. Es el requisito básico para la vida de las plantas, animales y las personas. Además, de sus efectos positivos, el sol también puede causar daños, y por ello nos debemos proteger.
La luz solar influye en las funciones de nuestro cuerpo, en nuestro horario de sueño, en nuestro humor, en nuestro bienestar y en la salud. Los rayos del sol, tomados en dosis adecuadas, y con la protección correcta, son buenos para nuestra piel. Activan nuestro metabolismo, estimulan la circulación, proporcionan un saludable y atractivo bronceado, y tienen una influencia positiva en el sistema inmunológico.
Por eso es importante, conocer el espectro completo de luz para conocer el comportamiento de los rayos solares. Existen rayos visibles, rayos infrarrojos (IR) y rayos ultravioleta (UV). La radiación UV está subdividida en rayos UVC, UVB y UVA.
La intensidad de la radiación de los rayos UV es influenciada por la posición del sol, la hora del día y el año, la distancia al Ecuador y la altura. La proporción de rayos directos e indirectos que forma la radiación UV depende de la posición del sol. El riesgo de quemaduras por los rayos UVB es particularmente alto en los meses de verano, al mediodía, cerca del Ecuador, a altas altitudes y cerca o en el agua.
Precisamente, los factores más importantes que influyen sobre las radiaciones son:
- Altitud: La intensidad UVB se incrementa entre 15 y 20% por cada 1.000 metros de altitud en Centroeuropa, y alcanza un 50% a 3.000 metros. Estos valores seincrementan en 2 ó 3 veces cuando son medidos en el Ecuador, es decir en Colombia. Cuanto más vertical está el sol sobre la tierra, más rayos UVB la alcanzan. Esto alcanza su pico cerca del Ecuador. En el otro extremo, en Escandinavia, donde la posición del sol es muy baja, únicamente llega una pequeña cantidad de rayos. Por lo tanto, la posición y la altura del sol, afectan mucho más a la intensidad de los rayos UVB que a la de los UVA.
- Sombra: La exposición de la piel a los rayos UV es considerablemente menor en la sombra. Sin embargo, no se consigue una completa protección contra las quemaduras, ya que una gran cantidad de rayos UV está presente en la luz reflejada y dispersa.
- Reflejos: El agua y la arena reflejan los rayos UV aumentando la intensidad de este reflejo sobre la piel. Una alta protección UV es muy importante dentro y cerca del agua.
- Nubes: Como norma, las nubes reducen la cantidad de rayos UV que llegan a la tierra. Sin embargo, la intensidad de los rayos UV se incrementa con ciertos tipos de nubes debido a la reflexión.
- La estacionalidad: La intensidad UV es más alta en verano que en invierno. El grado de rayos UVA y UVB cambia con las estaciones. Por ello, la proporción de rayos UVB dentro del espectro es más alta en verano que en invierno. Esto es por lo que las quemaduras, causadas por los rayos UVB, se producen 6 veces más rápido en verano que en invierno. El riesgo de daños en la piel causados por UVA no cambia mucho a lo largo del año.
- Diario: Durante el curso del día la intensidad UVB se incrementa desde las 6 a.m. al mediodía en aproximadamente un 150%, mientras que la de la luz UVA aumenta sólo un 4%.
Durante las vacaciones surgen miles de inquietudes a la hora de tomar el sol, los expertos de Nivea a nivel mundial han contestado las preguntas más frecuentes para una protección segura:
- ¿Cómo puedo elegir el factor de protección solar (FPS) más adecuado para mi piel?
- ¿Puedo prolongar la protección solar si me aplico reiteradamente un protector?
- Con un mayor factor de protección solar (FPS), ¿me broncearé menos?
- ¿Me broncearé menos si estoy en la sombra?
- ¿Es posible quemarse con el sol cuando uno esté nadando?
- ¿Cuáles son las razones más frecuentes de alergias solares?
- ¿Por qué los niños necesitan una protección solar distinta de los adultos?
Además, a los niños les encanta bañarse y jugar en el agua durante períodos prolongados; esto no sólo disminuye la propia protección de la piel, sino que, algunas veces, lava el efecto protector de los productos solares que se hayan aplicado. Una quemadura solar en la infancia, puede ser la causa de severos daños en la piel más adelante. Se deben usar productos extra resistentes al agua, que minimizan la pérdida de la protección propia de la piel, y otorgan suficiente protección incluso durante sesiones de natación y juegos al sol prolongados.
- ¿Qué son los radicales libres?
- ¿Cuáles son los efectos de los rayos UVB?
- ¿Cuáles son los efectos de los rayos UVA?
- ¿Por qué se broncea mi piel?
- ¿Por qué hay personas que se broncean más fácilmente que otras?
- ¿Por qué es sano broncearse lentamente?
- Con los vidrios y ventanas de los automóviles ¿se logra protección de los rayos UV?
- ¿Es posible esperar que el bronceado que se logra en una cama de bronceado proteja de los rayos del sol?
- ¿Que papel juega la vitamina E en los productos tipo pantalla solar?
- ¿A que edad se puede comenzar a usar pantallas solares en los niños?
Fuente: Nivea Sun, líder mundial en cuidado solar, Beiersdorf, Hamburgo.
miércoles
ALIMENTACION DE LOS BEBES DE LOS 0 A LOS 3 AÑOS
La lactancia es el periodo que implica más necesidades de nutrientes en relación a los otros grupos de edad. El primer año es uno de los periodos más críticos desde el punto de vista nutricional, con cambios digestivos y metabólicos, y se diferencian claramente dos periodos:
el láctico, desde el nacimiento hasta los cuatro meses, con leche materna y leche de fórmula como único alimento,
y el de la diversificación alimentaria, de los cuatro-seis meses hasta los doce meses, con la introducción progresiva de los grupos de alimentos.
2. ¿LECHE MATERNA O LECHE MATERNIZADA?
La leche materna es el mejor alimento para los primeros seis meses ya que cubre totalmente las necesidades nutricionales del lactante y tiene una acción antiinfecciosa y antialérgica. Cuando la lactancia natural no es posible se puede optar por una leche maternizada (de fórmula de inicio 1 o de continuación, o leche 2), un producto excelente, aunque por su origen -la leche de vaca-, ha precisado de una adaptación a las características de la leche materna.
El aumento de peso y talla son considerables principalmente en el primer año de vida (el peso se triplica) y, en cambio, entre el primer y el tercer año hay un crecimiento, aunque continuo, más lento.
3. INTRODUCCIÓN PROGRESIVA DE NUEVOS ALIMENTOS
El calendario de introducción de alimentos debe ser acordado convenientemente de acuerdo con la edad y estado evolutivo del niño, además de adaptarse a su aceptación o tolerancia hacia un nuevo alimento, algo muy importante.
Con la diversificación alimentaria tiene lugar la introducción progresiva de nuevos alimentos (con precaución en huevos enteros y cereales con gluten) y el paso del biberón a la cuchara. En esta etapa, la leche debe seguir aportando una parte importante de las proteínas y el calcio y es un vehículo muy apropiado para la absorción del hierro. Los cereales aportan sobre todo hidratos de carbono y son, junto con las frutas, su principal vía de obtención. El pescado, además de proteínas, aporta minerales como el hierro y el fósforo. Verduras, hortalizas y frutas son ricas en vitaminas (A, C, E…), minerales (calcio, hierro, zinc, magnesio…) y agua.
En esta etapa la necesidad de líquidos es tres veces superior a la del adulto y por ello el agua y los zumos deben formar parte de la alimentación del niño.
En definitiva, en la alimentación infantil deben cubrirse las necesidades energéticas y de nutrientes y evitar carencias y excesos, ya que un desequilibrio en la alimentación puede comprometer la salud futura.
4. CONSEJOS
Asimismo, hay que prestar especial atención en la preparación de los alimentos:
La leche materna aporta el equilibrio nutritivo ideal para el lactante y tiene acción antiinfecciosa y antialérgica.
Cuando el niño empiece a comer “de todo” debe incorporarse a la mesa familiar.
Fuente: http://www.farmaceuticonline.com