El ABC del cuidado solar
El sol es la única fuente de energía y la base de toda la vida sobre la tierra. Sin embargo, en altas dosis, los invisibles rayos UV son perjudiciales para nuestra salud y en particular para nuestra piel, pues el sol emite energía en forma de radiación con intensidad variable.
Sus efectos recaen directamente sobre nuestra piel, la cual es el órgano humano más grande. Es aproximadamente el 20% del peso del cuerpo y tiene un área de alrededor de 2 metros cuadrados que hay que proteger.
De ahí, la importancia de la protección solar. Hay un hecho incuestionable: toda vida sobre la tierra necesita de la luz solar. Es el requisito básico para la vida de las plantas, animales y las personas. Además, de sus efectos positivos, el sol también puede causar daños, y por ello nos debemos proteger.
La luz solar influye en las funciones de nuestro cuerpo, en nuestro horario de sueño, en nuestro humor, en nuestro bienestar y en la salud. Los rayos del sol, tomados en dosis adecuadas, y con la protección correcta, son buenos para nuestra piel. Activan nuestro metabolismo, estimulan la circulación, proporcionan un saludable y atractivo bronceado, y tienen una influencia positiva en el sistema inmunológico.
Por eso es importante, conocer el espectro completo de luz para conocer el comportamiento de los rayos solares. Existen rayos visibles, rayos infrarrojos (IR) y rayos ultravioleta (UV). La radiación UV está subdividida en rayos UVC, UVB y UVA.
La intensidad de la radiación de los rayos UV es influenciada por la posición del sol, la hora del día y el año, la distancia al Ecuador y la altura. La proporción de rayos directos e indirectos que forma la radiación UV depende de la posición del sol. El riesgo de quemaduras por los rayos UVB es particularmente alto en los meses de verano, al mediodía, cerca del Ecuador, a altas altitudes y cerca o en el agua.
Precisamente, los factores más importantes que influyen sobre las radiaciones son:
- Altitud: La intensidad UVB se incrementa entre 15 y 20% por cada 1.000 metros de altitud en Centroeuropa, y alcanza un 50% a 3.000 metros. Estos valores seincrementan en 2 ó 3 veces cuando son medidos en el Ecuador, es decir en Colombia. Cuanto más vertical está el sol sobre la tierra, más rayos UVB la alcanzan. Esto alcanza su pico cerca del Ecuador. En el otro extremo, en Escandinavia, donde la posición del sol es muy baja, únicamente llega una pequeña cantidad de rayos. Por lo tanto, la posición y la altura del sol, afectan mucho más a la intensidad de los rayos UVB que a la de los UVA.
- Sombra: La exposición de la piel a los rayos UV es considerablemente menor en la sombra. Sin embargo, no se consigue una completa protección contra las quemaduras, ya que una gran cantidad de rayos UV está presente en la luz reflejada y dispersa.
- Reflejos: El agua y la arena reflejan los rayos UV aumentando la intensidad de este reflejo sobre la piel. Una alta protección UV es muy importante dentro y cerca del agua.
- Nubes: Como norma, las nubes reducen la cantidad de rayos UV que llegan a la tierra. Sin embargo, la intensidad de los rayos UV se incrementa con ciertos tipos de nubes debido a la reflexión.
- La estacionalidad: La intensidad UV es más alta en verano que en invierno. El grado de rayos UVA y UVB cambia con las estaciones. Por ello, la proporción de rayos UVB dentro del espectro es más alta en verano que en invierno. Esto es por lo que las quemaduras, causadas por los rayos UVB, se producen 6 veces más rápido en verano que en invierno. El riesgo de daños en la piel causados por UVA no cambia mucho a lo largo del año.
- Diario: Durante el curso del día la intensidad UVB se incrementa desde las 6 a.m. al mediodía en aproximadamente un 150%, mientras que la de la luz UVA aumenta sólo un 4%.
Durante las vacaciones surgen miles de inquietudes a la hora de tomar el sol, los expertos de Nivea a nivel mundial han contestado las preguntas más frecuentes para una protección segura:
- ¿Cómo puedo elegir el factor de protección solar (FPS) más adecuado para mi piel?
- ¿Puedo prolongar la protección solar si me aplico reiteradamente un protector?
- Con un mayor factor de protección solar (FPS), ¿me broncearé menos?
- ¿Me broncearé menos si estoy en la sombra?
- ¿Es posible quemarse con el sol cuando uno esté nadando?
- ¿Cuáles son las razones más frecuentes de alergias solares?
- ¿Por qué los niños necesitan una protección solar distinta de los adultos?
Además, a los niños les encanta bañarse y jugar en el agua durante períodos prolongados; esto no sólo disminuye la propia protección de la piel, sino que, algunas veces, lava el efecto protector de los productos solares que se hayan aplicado. Una quemadura solar en la infancia, puede ser la causa de severos daños en la piel más adelante. Se deben usar productos extra resistentes al agua, que minimizan la pérdida de la protección propia de la piel, y otorgan suficiente protección incluso durante sesiones de natación y juegos al sol prolongados.
- ¿Qué son los radicales libres?
- ¿Cuáles son los efectos de los rayos UVB?
- ¿Cuáles son los efectos de los rayos UVA?
- ¿Por qué se broncea mi piel?
- ¿Por qué hay personas que se broncean más fácilmente que otras?
- ¿Por qué es sano broncearse lentamente?
- Con los vidrios y ventanas de los automóviles ¿se logra protección de los rayos UV?
- ¿Es posible esperar que el bronceado que se logra en una cama de bronceado proteja de los rayos del sol?
- ¿Que papel juega la vitamina E en los productos tipo pantalla solar?
- ¿A que edad se puede comenzar a usar pantallas solares en los niños?
Fuente: Nivea Sun, líder mundial en cuidado solar, Beiersdorf, Hamburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario